8 de marzo Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo se celebro el Día Internacional de la Mujer o Día de la mujer Trabajadora. Algunas personas pensarán que parece surrealista que a estas alturas todavía exista un día para conmemorar algo que debería estar tan normalizado en la sociedad, ¿verdad? Pero desde luego que estos pequeños homenajes siguen siendo muy importantes en la lucha por la igualdad de género y la función de la mujer en la sociedad. Desgraciadamente estamos en una sociedad en la que todavía queda camino por recorrer. Y aquí estamos para apoyar y participar en la causa.
Recordemos. En 1977 la ONU designó el día de hoy como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una jornada en la que millones de personas y colectivos feministas celebran y reivindican la igualdad de género en sociedad. Y es que reivindicar la participación y visibilidad del papel femenino en sociedad para que ocupe el sitio que merece, se ha convertido en un acto necesario para concienciar al mundo.
Son muchas las mujeres que han aprovechado su estatus para lanzar mensajes de concienciación para luchar por la causa. Una de las actrices más feministas de Hollywood y que se ha convertido en todo un icono e inspiración para muchas mujeres del mundo es Meryl Streep. La actriz ha sido una de las famosas feministas más activas durante los últimos años con iniciativas tan interesantes como Writer’s Lab, un proyecto que da oportunidades laborales a mujeres guionistas mayores de 40 años.
Pero Meryl Streep no es la única famosa que ha luchado por la equidad. También handenunciado el sexismo existente en Hollywood otras actrices como Patricia Arquette, Jessica Chastain, Emma Watson o Mónica Bellucci. Jessica Chastain denunció en su día que las súper heroínas estaban excesivamente sexualizadas. Emma Watson denunció la falta de oportunidades laborales y Mónica Bellucci la discriminación por edad, ya que los directores las prefieren más jóvenes. Escucha el discurso por la igualdad salarial de las mujeres de Patricia Arquette cuando recogió el Oscar 2015:
Ellas son pocas, pero representan el empoderamiento y éxito de la mujer de nuestro siglo, tal como hizo en su época Coco Chanel, Virginia Woolf o Frida Khalo, entre muchas otras. El Día Internacional de la mujer es el día que tenemos para reivindicar, hacer recordar quiénes somos y los avances que hemos logrado. Estamos en un mundo laboral en constante transformación, sobre todo gracias a la globalización y la revolución digital y tecnológica. Ahora más que nunca tenemos la oportunidad de crecer y empoderarnos. Y de hecho, lo estamos haciendo. ¡Felicidades a todas las mujeres trabajadoras!