Asignacion por Embarazo
Asignación por Embarazo
Consiste en el cobro de una suma de dinero mensual, no remunerativa, que perciben las mujeres en estado gestacional desde la semana 12 de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del embarazo, que no cuenten con cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad.
La Asignación se cobra siempre que no exceda las seis (6) mensualidades. En caso de gestación múltiple, se abona una sola asignación, dado que lo que se está cubriendo con esta prestación es el cuidado de su embarazo.
MONTOS
El monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social es de $ 270, igual al monto estipulado para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Puede acceder desde aquí a la Cartilla de Montos vigente. Mensualmente, se liquida el 80 % de su valor, dado que el 20 % restante se acumula y se hace efectivo una vez que se constata el nacimiento o interrupción del embarazo, previa verificación de todos los controles médico-sanitarios e inscripción del niño en el Plan Nacer.
REQUISITOS
La mujer embarazada y su grupo familiar:
- Encontrarse desocupados o sean trabajadores de temporada que se encuentren declarados con “reserva de puesto de trabajo” o bien, sean monotributistas sociales o se desempeñen en la economía informal o en el servicio doméstico. En estos tres últimos casos la suma de dinero percibida debe ser igual o inferior al salario mínimo, vital y móvil. En ningún caso deben percibir prestación contributiva o no contributiva.
La embarazada:
- Tener DNI. De ser extranjera, debe tener una residencia mínima en el país de tres (3) años previos a la solicitud de esta asignación.
- No contar con cobertura de Obra Social, a excepción que se trate de una Monotributista Social, empleada del servicio doméstico percibiendo ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil o una trabajadora de temporada en los meses que se encuentre declarada con reserva de puesto de trabajo).
- Estar inscripta en el Plan Nacer, y realizar los controles que establece.
PASOS A SEGUIR
Confirmado el embarazo, la mujer debe inscribirse en el Plan Nacer en el centro de salud u hospital más cercano a su domicilio. Allí recibirá la constancia y una cartilla de seguimiento. Además, deberá solicitar que el profesional complete el Formulario de ANSESPS 2.67 “Solicitud de Asignación por Embarazo para la Protección Social” en los Rubros 1 y 2, para registrar los controles sanitarios exigidos. Puede imprimirse desde aquí o retirarse en una delegación de ANSES.
Cumplidas las 12 semanas de gestación deberá solicitar un turno en ANSES y presentarse en la delegación, el día y en el horario asignado, con el formulario debidamente cumplimentado.
De cumplir con todos los requisitos y no presentar ninguna incompatibilidad, comenzará a cobrar el 80 % del valor de la asignación en forma mensual.
Luego del nacimiento o interrupción del embarazo, la mujer deberá dirigirse a la delegación de ANSES, solicitando turno previamente, con un nuevo Formulario PS. 2.67 “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” con los rubros 1 y 3 debidamente cumplimentados, adjuntando además la constancia de inscripción en el Plan Nacer del recién nacido y la Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción/Interrupción del Embarazo.
Una vez efectuada la verificación, de cumplir con todos los requisitos, cobrará el 20 % acumulado del valor de la asignación que fuera retenido mensualmente.
IMPORTANTE
Si el estado de embarazo se acreditara con posterioridad al nacimiento o interrupción del embarazo NO corresponderá el cobro de esta asignación.
COBRO DE LA PRESTACIÓN
Para el cobro de la prestación, el titular debe presentarse en la entidad bancaria/sucursal de correo asignada con el DNI. Allí se le otorgará una tarjeta magnética que le permitirá retirar el dinero de cualquier cajero automático de la red bancaria.
La consulta del lugar y fecha de cobro puede realizarse desde aquí o telefónicamente al 130, el número gratuito de ANSES.
CONTROLES MÉDICOS OBLIGATORIOS
- Pruebas de embarazo
- Controles básicos
- Pesar y medir a la embarazada
- Revisar las mamas
- Medir la panza
- Escuchar los latidos del bebé
- Papanicolau
- Examen odontológico
- Análisis de sangre y orina
- Estudios de serología: VDRL, hepatitis B, HIV, Chagas y toxoplasmosis; hematocrito y hemoglobina (anemia)
- Vacunas:
- Doble (tétanos y difteria)
- Doble viral (sarampión y rubeola)
- Antigripal
- 2 ecografías
- Derivación en caso de ser necesario a:
- Médicos especialistas
- Nutricionistas
- Psicólogos, etc.
Además recibirá educación e información sobre embarazo, parto, recién nacido, lactancia, entre otros.