Consejos básicos para mejorar la seguridad del WiFi de tu casa
Las redes WiFi son hoy en día la forma más popular para transmitir internet que tienen los hogares y las empresas, se han popularizado tanto que han eclipsado al mundo del cable, en el que vivíamos hasta hace tan solo unos años y que tan engorroso resultaba. El WiFi, en contraposición al cable resulta muy cómodo ya que tan solo tenemos que encender nuestro ordenador, escoger nuestra red WiFi, introducir la contraseña y conectarnos para comenzar a disfrutar de internet sin mayores complicaciones. Pero todo esto tiene riesgos, y es que es importante comprender que las redes WiFi se pueden atacar y se puede acceder a ellas, en https://www.hackearwifi.info/ se puede consultar, por ejemplo, toda la información sobre las posibilidades que existen a la hora de acceder a redes WiFi que no son nuestras.
Es por ello, por lo que tenemos que tener en cuenta que es más que probable que alguien haya tratado ya de acceder a la red WiFi de nuestra casa o de nuestra oficina. Si esto ocurre simplemente con la intención de acceder a nuestra conexión a internet para aprovecharse de ella, el problema no es muy grave, pero hay que considerar que en ocasiones es posible que este intento de acceso se haga con fines maliciosos, es entonces cuando tenemos que tener especial cuidado y vigilar el acceso a nuestra red WiFi para evitar problemas.
La contraseña de acceso a la red
Uno de los primeros consejos que se pueden dar es el de cambiar la contraseña de acceso a la red WiFi, por defecto los router WiFi vienen configurados con una contraseña sencilla que debemos cambiar. Cuando realizamos la primera configuración y ponemos en marcha nuestro router lo ideal es cambiar la contraseña para evitar que se quede puesta esa primera contraseña que en ocasiones resulta muy elemental.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta, que no mucha gente hace y que resulta realmente sencilla de llevar a cabo, es cambiar la contraseña de forma periódica, no es necesario cambiarla cada mes, pero quizás si cada tres meses podemos realizar un cambio de contraseña y de esta forma ponerle las cosas más difíciles a todas esas personas que traten de acceder a nuestra conexión.
La gran olvidada, la contraseña del router
La contraseña del router es la gran olvidada, son muchas las personas que se complican mucho a la hora de definir la contraseña de acceso a la red, y se olvidan por completo de la contraseña del router. Si bien es cierto que es importante, como anteriormente comentamos, tener en consideración la contraseña de la red, la contraseña del router es de vital importancia ya que accediendo al router se puede cambiar la contraseña de la red. El problema con la contraseña del router, es que normalmente viene definida de forma muy básica, es común encontrar credenciales de acceso al router con nombre de usuario «admin» y contraseña «1234» o similares, esto hace que sea muy fácil entrar y cambiar todo y poder tener acceso completo a la red WiFi de nuestra casa u oficina.