Cuarta sesión ordinaria y repudio por el fallo de la Corte a favor del 2×1 para genocidas en el Concejo Deliberante
El Concejo Deliberante de Escobar sancionó este miércoles una resolución de repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia la Nación que concedió el beneficio del 2×1 a un represor civil condenado por su participación en la última dictadura militar.
Los concejales escobarenses también repudiaron el polémico dictamen del máximo tribunal en la causa del secuestrador y torturador Luis Muiña, por el cual se aplicó por primera vez el beneficio de la Ley N°24.390 a un sentenciado por delitos de lesa humanidad, a pesar de los estándares internacionales de DD.HH.
Así, el fallo de la Corte Suprema podría sentar jurisprudencia para causas similares y, por defecto, abrirle las rejas a una gran 0.cantidad de genocidas.
En ese sentido el concejal del bloque Peronismo que Hace, Hugo Cantero expresó: “Este fallo es escandaloso como pocos. El riesgo que se está estableciendo a partir del mismo es la creación de una nueva mayoría automática -en la Corte- capaz de aprobar cualquier aberración. Además, cualquiera sabe que Cambiemos tiene una suerte de posición antipática hacia la política de derechos humanos y se están aplicando medidas de disciplinamiento social. Por eso es tan importante la expresión del pueblo en la calle y la que se dé en este recinto”.
“Hoy discutimos dos tipos de proyectos: uno que es duro y otro que es tenue y no le quiere pegar a los jueces. A este no lo vamos a acompañar, porque si tenemos que sacar los considerandos no estamos siendo fieles con nuestros compañeros desaparecidos. Y el que es amigo de un juez, y por eso no lo quiere castigar, que se quede con el juez. Yo me quedo con los desaparecidos”, manifestó por su parte la concejal María Rosa Pereyra, del mismo bloque.
Desde el Frente Renovador, Gonzalo Fuentes Arballo declaró: “No hay nadie en este recinto que pueda avalar cualquier hecho atroz que se haya cometido en el pasado. No es eso lo que está en discusión acá, sino un fallo de la Corte Suprema de la Nación que la población en general y todos los espacios políticos desaprobaron”.
“La Argentina es adherente a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad de la ONU. Y las convenciones internacionales forman parte de nuestra Constitución, con lo cual este fallo y la aplicación de esta ley, que fue derogada -en 2001, por la N°25.430-, va en contra de toda una construcción de lo que se llama el bloque de derechos federales, por lo que es ilegítima”, explicó el abogado y ex funcionario municipal.
El bloque de Cambiemos prácticamente no participó de los debates, la resolución redactada por el bloque massista fue aprobada por mayoría y de esta forma el Concejo Deliberante sumó su voz a los repudios contra el fallo de la Corte.
Por último y también por unanimidad se sancionó el proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo por el que se inscribe a favor de la Municipalidad de Escobar el inmueble donde se encuentra su sede física (Asborno y Estrada de la Ciudad de Belén de Escobar).
De la misma forma se sancionaron diversos proyectos relacionados con la realización de trabajos en la vía pública y designación de nombres a calles.