Sujarchuk promulgó dos ordenanzas para regular las plataformas que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros y de delivery
En el marco de una iniciativa histórica para el distrito y la provincia de Buenos Aires, el intendente Ariel Sujarchuk promulgó dos proyectos de ordenanza, con el objetivo de regularizar la situación legal de las plataformas que, a través de aplicaciones digitales, ofrecen el servicio de transporte de pasajeros con chofer y de reparto de alimentos u otros productos a domicilio.
De esta manera, Escobar se convierte en el primer municipio bonaerense que legisla sobre una actividad surgida de la informalidad, pero que ya es de uso corriente en gran parte de la población. Ahora, el Municipio podrá llevar un registro detallado sobre la cantidad de unidades y la identidad de los conductores para así favorecer la seguridad de los pasajeros y de las personas que reciben mercadería por el sistema delivery.
“Creemos fundamental que el Estado regule las nuevas modalidades de consumo que incorporó la ciudadanía, para evitar un vacío legal o que el mercado sea quien fije las reglas. Además, es importante equiparar las condiciones de trabajo en el distrito entre estas nuevas actividades y aquellas que ya cumplen con todos los requisitos vigentes, con la finalidad de generar un ámbito de igualdad y de competencia leal”, explicó Sujarchuk.
Entre las normativas que figuran en la ordenanza destinada a transporte de pasajeros, se encuentra la creación de un Fondo Municipal de Movilidad, en el que las plataformas deberán volcar el 1,5% del monto total obtenido en cada viaje. Asimismo, la ordenanza establece otros requisitos para estas nuevas modalidades, que igualan o agravan las condiciones exigidas con relación a la legislación vigente para los remises, como por ejemplo una antigüedad máxima de 10 años para cada unidad (actualmente a los remises se les solicita un máximo de 20).
En tanto, a partir de la ordenanza que refiere al sistema del servicio delivery, el Municipio creará un registro oficial de conductores, que utilizará para la realización de distintas capacitaciones sobre manipulación de alimentos y otras temáticas relacionadas con la actividad. Asimismo, el Municipio podrá verificar el estado de los vehículos que transportan mercadería y de las respectivas cajas térmicas, para así favorecer el control y preservar la inocuidad de las sustancias alimenticias.